sábado, 22 de septiembre de 2007

NUEVA DIRECCION PARA ENVIAR APORTACIONES PARA INCLUIR EN EL BLOG


Queridos todos .

Os enviamos una nueva dirección donde podeis enviar todas las aportaciones para incluir en el blog.: fmverbumdei.lmc@gmail.com

Gracias a todos los que ya habeis colaborado.

Un abrazo

LOLA

Experiencia ejercicios para laicos misioneros en Siete Aguas



“Fijos los ojos en Jesús” (Hb12, 2)
Ejercicios Espirituales, Siete Aguas 2007


Fue a la luz de estas Palavras de la carta a los hebreos, en las que el autor exhorta a la perseverancia, que se desarrollaron en la última quincena de Agosto (19 Agosto a 2 de Septiembre) los ejercicios espirituales de Verano destinados a miembros laicos de la Familia Verbum Dei, que desde la esencia del carisma de la Palabra de Dios, responden a su llamamiento, a través de una vida consagrada a orar, dar testimonio y anunciar el Evangelio en sus comunidades locales.
Los “cuatro cantos” del mundo estaban allí representados en un grupo de 22 personas (de las cuales 5 eran misioneras). Cada una de estas personas va ocupando un lugar, cada vez más relevante y prioritario en el seno de la Família Verbum Dei, gracias a las potencialidades del carisma (III Congreso FMVD, 30), son ellas: Alma (S. Francisco, EUA); Daniele (Italia); Esteban, Ma. Antonia, Ma. Teresa y Yolanda (de varias ciudades de España); Lourdes (Honduras); Magdalena (Guinea-Ecuatorial); Sue y Monika (Inglaterra); Sandra (México); Kyoko (Japón), Ana Cristina, Liliana, Odete, Rui y Susana (Portugal).
¡Qué don y gracia tan grande fue para cada uno de nosotros vivir esos días fijando los ojos en Jesús a la luz del evangelio de S. Mateo! El principal objetivo de estos ejercicios espirituales fue reavivar nuestra identidad Verbum Dei y nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, a la vida consagrada, a la familia Verbum Dei, es decir, a esta vasta genealogía con origen en la familia humana, y más concretamente a un Grupo de Laicos Misioneros Consagrados.
A lo largo de los días, cada uno de nosotros iba expresando su gran sorpresa ante el regalo que recibimos de Dios, pues Él siembra en cada uno de nuestros corazones el mismo deseo: vivir y anunciar a todos los que nos rodean Su gran Amor. En los varios momentos de compartir que pudimos tener a lo largo de las dos semanas (expresándonos en diferentes idiomas y culturas), se reflejó una fuerte presencia del Espírito Santo que tan atento está a las necesidades del mundo contemporáneo, que da respuestas concretas a las inquietudes personales de cada uno ayudándonos a responder a la vocación y dándonos sentido para la vida.
Qué eco fuerte tienen para todos nosotros, cuando miramos para el contenido de estos ejercicios, las palabras de S. Paulo a los Romanos: “¡Cómo es profunda la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios!” (Ro 11, 33) Este medio tan importante que el Verbum Dei nos ofrece nos enseña a vivir de verdad y prepararnos para el apostolado. Estos ejercicios se revistieron de un carácter bastante práctico, realista y objetivo. En la primera semana contemplamos a Jesús en los 10 capítulos primeros del evangelio de San Mateo. Seguimos el siguiente itinerario: la existencia de Jesús (Mt 1-2), la elección (Mt 3), la vocación (Mt 4), el anuncio del Reino con palabras (Mt 5-7), y con hechos (Mt 8-9), y el envío de sus discípulos a hacer lo mismo que Jesús: anunciar el Reino con palabras y con hechos (Mt 10). En la segunda semana seguimos los capítulos 11 a 16,20 dando especial atención a las actitudes y reacciones de las personas ante Jesús. Los primeros tres días fueron dedicados a cada uno de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Fue de una gran riqueza, y sin duda de mucha utilidad para nuestro seguimiento, haber dialogado con el Señor y hecho una aplicación concreta de cada uno de estos consejos evangélicos. Los últimos tres días fueron especialmente dedicados al carisma Verbum Dei – oración, testimonio de vida y anuncio de la Palabra – um pilar imprescindible tanto para la vivencia de esta vocación y estado de vida como para garantizar la fidelidad en la misión.
¿Qué podremos decir más de estos días? ¡Tan bien nos trató el Señor! ¡Él está en nuestro corazón y es nuestra única gran riqueza! ¡Gracias Dios Padre!
Por fin, nos queda tener um recuerdo para los que ya no están con nosotros y que desde el “palco principal”, en el cielo, han podido pedir por nosotros y saltar de alegría junto a Dios por el buen fruto de estos ejercicios espirituales. Recordamos especialmente a Jaime Barceló a quien el Padre llamó durante estos días, y a quien el Espírito nos suscitó pedir su intercesión y confiarle este Grupo de Laicos Misioneros Consagrados.
Gracias también a todos los que han trabajado en lo escondido, a los que nadie vio, pero que estuvieron ahí aportando su detalle y sudando por los demás. Gracias a las dos misioneras – Isabel Fornari y Lola Serna – que nos acompañaron en estos ejercicios espirituales y a todos los que han colaborado con ellas.

SUSANA PORTUGAL

domingo, 16 de septiembre de 2007

Desde Venezuela...

Queridos hermanos y hermanas: Desde Venezuela, donde sigo el clima de Ejercicios Espirituales, os recuerdo mucho, y diariamente. De modo especial, los domingos a las 17, hora de España.

Deseo que la llegada a vuestros ambientes haya sido buena, y que todo lo que el Señor sembró en los días que oramos juntos, pueda dar mucho fruto. Muy unida a todos, os saludo con afecto fraterno.

Isabel Mª Fornari

jueves, 13 de septiembre de 2007

Fotos Ejercicios Espirituales siete aguas Agosto 2007




BIENVENIDOS


Por este medio queremos manternernos en contacto para compartir nuestras experiencias, fotos y todo lo que se os ocurra con el fin de echarle una mano al Espiritu y pueda seguir manteniendo el fuego dentro de nosotros que ira prendiendo en todos los que nos acercamos.