sábado, 12 de enero de 2008

PLAN DE TRABAJO FAMILIA MISIONERA VERBUM DEI

Hola, es con mucha alegría que nosotros, Rui Leal e Susana Pires, de las comunidades de Porto y Aveiro (Portugal), os escribimos este mail. Como ya sabéis se va a realizar en Julio del 2009 un Simposio Mundial de la Familia Misionera Verbum Dei. Para prepararlo mejor, y dando continuidad al Retiro que hicimos en Agosto de 2007, en Siete Aguas (con participación internacional) y al encuentro que esta Navidad tuvimos en Loeches (y que estaba convocado a nivel Europeo), Se nos plantea la necesidad de participar de manera significativa en la construcción de la FaMVD, sobre todo en aquello que atañe directa y concretamente a los Laicos Misioneros Consagrados.
Después de la reunión de Navidad el grupo que estaba allí presente, y con el objetivo de que todos podamos participar, delegó en nosotros la organización del trabajo, por eso os proponemos el siguiente proyecto:

En primer lugar las fuentes sobre las que reflexionaremos y profundizaremos se encuentran en los siguientes documentos:
· Constituciones de la FMVD;
· El Documento final del 3º Congreso de 2007;
· La Lineamenta del Simposio de FaMVD
· El Reglamento de los Laicos Misioneros Consagrados
· Y otros documentos o reflexiones existentes en las comunidades locales.
Si necesitan de algún tipo de esclarecimiento en relación con estos documentos, o si aún no los tienen, contacten por favor al responsable de vuestra comunidad local.
Os presentamos, ahora, la secuencia de los temas para trabajar de Enero hasta Julio:
Enero
Identidad
Febrero
Espiritualidad
Marzo
Misión
Abril
Consagración
Mayo
Vivencia del Amor Fraterno
Junio
Estructura/Organización
Julio
Vínculo









La propuesta de trabajo es muy simple e igual en todos los meses. La primera semana la dedicaríamos a la Familia Misionera Verbum Dei de modo general, mientras que las restantes semanas del mes nos dedicaríamos específicamente a los Laicos Misioneros Consagrados.
- Durante la primera semana haremos un trabajo de oración, reflexión y estudio de las partes de los documentos mencionados arriba, y que se refieren al respectivo tema. Intentaremos responder a las preguntas indicadas en la Lineamenta y, por fin enviaremos las respuestas anteriores, así como otras aportaciones para el e-mail de los LMC.
- Durante la segunda semana continuaremos con un trabajo de oración, reflexión y estudio de las partes de los documentos mencionados más arriba y que se refieren al respectivo tema, pero desde la perspectiva específica de los LMC.
- Durante la tercera semana, responderemos a las preguntas enviadas cada mes, y que están dirigidas específicamente a la realidad de los LMC. Enviaremos las respuestas y otras aportaciones para el e-mail de los LMC.
- Durante la cuarta semana todos recibiremos un e-mail con las respuestas y aportes de todos sobre a FaMVD e sobre los LMC. Debemos pues leer, meditar e, si fuese necesario, hacer algún comentario.
Este trabajo, en un primer momento puede parecer muy arduo. Puede ser hasta que sintamos que supera nuestra capacidad. Pero por insignificante que pueda parecer, nuestra experiencia y aportación es vital. La realidad de la Familia es muy amplia, constituida por personas muy diversas, por eso es muy importante reflexionar estos temas desde la perspectiva personal de cada uno. No queremos que sientan este desafío como un peso o una obligación, pero si que lo acojan con mucha libertad y que cada uno pueda compartir según su capacidad, experiencia y disponibilidad.
Las aportaciones que serán enviadas por cada uno pueden ser reflexiones, intuiciones, realidades o situaciones concretas, dificultades, dudas, o preguntas, etc. Deben ser enviadas para vdmisiolaic@gmail.com debiendo siempre indicar el nombre del autor(es), la comunidad y la fecha.

En nombre de todos aquellos que, de alguna forma, contribuyen en esta propuesta nos despedimos con mucha esperanza, confiando que Dios realizará en cada uno de nosotros la promesa que nos hizo un día y continua haciéndonos hoy.
Rui Leal e Susana Pires LMC’s da FaMVD

Portugal, 3 de Janeiro de 2008

No hay comentarios: